Fue el Primer filosofo que articulo las ideas del Empirismo Moderno. Ademas de ser el gran ideologo de las elites protestantes inglesas agrupadas en torno a los Whigs (corresponde al antiguo nombre del Partido Liberal británico), éstos llegaron a controlar el estado en virtud de aquella revolucion; y en, consecuencia, su pensamiento ha ejercido una influencia decisiva sobre la constitucion politica del Reino Unido hasta la actualidad.
"El Empirismo Moderno es un movimiento filosófico cuyas ramificaciones son múltiples. El único rasgo común a todas ellas es no admitir más que un medio de conocimiento: la experiencia".
Para esta doctrina, el origen de nuestros conocimientos no está en la razón, sino en la experiencia, ya que todo el contenido del pensamiento, primero ha tenido que pasar por los sentidos.
"Nuestra mente es un papel en blanco y sólo al contacto de los sentidos con las cosas, empieza a grabar impresiones".
"Para el empirismo, la tesis del racionalismo, de que existen ideas innatas, es totalmente inexacta".
Pues si fuera así no tendría ninguna razón de ser el aprendizaje, y todas las personas estaríamos de acuerdo en las mismas verdades.
El empirismo "simultáneamente intenta reducir la razón a la sensibilidad y demostrar que el conocimiento sensible es el único conocimiento válido."
Idea del estado para Locke:
"Para mi, el Estado es una sociedad de hombres
constituida únicamente con el fin de adquirir, c
onservar y mejorar sus propios intereses civiles.
Intereses civiles llamo a la vida, libertad, salud y prosperidad del cuerpo;
y a la posesión de bienes externos,
tales como el dinero, tierra, casa,
mobiliario y cosas semejantes.”
(.J. LOCKE: Carta sobre la tolerancia, 1689.)
Fue el teórico de la segunda "revolución inglesa" o del pacto entre la alta nobleza y el bloque burgués parlamentarista. Expuso sus ideas en Carta sobre la Tolerancia y Tratado del Gobierno Civil. Partió de los principios del derecho natural al igual que Hobbes, efectuó una abstracción considerando que el hombre vivía, en una época pretérita, en un estado de naturaleza en el que no existía ningún tipo de organización social ni política.
Locke defendió la separación de poderes como forma de equilibrarlos entre sí e impedir que ninguno degenerara hacia el despotismo; pero, al inclinarse por la supremacía de un poder legislativo representativo de la mayoría, se le puede considerar también un teórico de la democracia, hacia la que acabarían evolucionando los regímenes liberales. Por legítimo que fuera, sin embargo, ningún poder debería sobrepasar determinados límites (de ahí la idea de ponerlos por escrito en una Constitución).
Este tipo de ideas inspiraron al liberalismo anglosajón (reflejándose puntualmente en las constituciones de Gran Bretaña y Estados Unidos) e, indirectamente, también al del resto del mundo (a través de ilustrados franceses, como Montesquieu o Voltaire). Menos incidencia tuvo el pensamiento propiamente filosófico de Locke, basado en una teoría del conocimiento empirista inspirada en Bacon y en Descartes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario